top of page

AGRUPAMOS POR CICLOS, ATENDEMOS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS

Nuestros grupos escolares se agrupan en base al criterio de éxito pedagógico de la heterogeneidad de los alumnos, más allá de la edad cronológica, respetando, a su vez, los ciclos de madurez evolutiva del niño.

Dicho criterio en los niveles de aprendizaje, favorece la riqueza de la diversidad y fortalece los procesos de maduración de los alumnos, afianzando el aprendizaje para sí mismo y para ser capaz de apoyar a otros compañeros (aprendizaje vicario).

Buscamos un equilibrio en las agrupaciones ajustando una composición de grupo compensada de las diferentes edades.

En la Etapa Primaria, diferenciamos dos agrupamientos:

1- Primer Ciclo: niñ@s de 6 a 9 años.

2- Segundo Ciclo: niñ@s de  9 a 12 años.

METODOLOGÍA ACTIVA, AL EXTERIOR Y BASADA EN PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Nuestra pedagogía basada en la educación al aire libre, sobre contextos vivos y naturales, lleva implícita una metodología activa donde el alumno es el centro de atención y la escuela facilita herramientas y procesos de aprendizaje de calidad.

En concreto, el Aprendizaje Basado en Proyectos, supone la focalización de la motivación e investigación del alumno sobre un objetivo real, relativamente complejo, que quiere alcanzar porque despierta su interés. Así, por ejemplo, "Organizar la fiesta de la cosecha anual", "Inaugurar una floristería "o "Mostrar una estación meteorológica", son algunos ejemplos de proyectos que hemos trabajado.

La motivación del alumno conlleva investigar y estudiar lo necesario para llevar adelante su propósito, que será expuesto a la comunidad de aprendizaje. Los proyectos suelen durar de 3 a 6 semanas de trabajo y permiten trabajar holísticamente todas las competencias curriculares del programa anual establecido.

La necesidad de refuerzo de alguna materia se incorpora de forma complementaria, pero siempre cargada de vinculación a la temática de trabajo o de la vida escolar del momento específico.

LA NATURALEZA Y SUS MATERIALES

Vivir el aprendizaje mediante una inmersión regular en el entorno natural, nos provee de una oportunidad única para descubrir sus tesoros, su belleza, su utilidad, de forma que creatividad, ingenio y minuciosidad son valores que forman parte del uso y acopio de materiales para la realización de trabajos escolares.

Así mismo, el respeto medioambiental favorece el uso de otros materiales de forma respetuosa, evitando tóxicos y reciclando, cartones y envases forman parte de la lista de recursos empleados.

Please reload

bottom of page