top of page

Quiénes Somos

Somos un proyecto de emprendimiento social en transición, gestionado por la Asociación Proyecto Infancia y Naturaleza.

 

Nuestro proyecto arranca con la experiencia de creación de un grupo de juego infantil en la naturaleza"El Jardín del Bosque" para niños de 3 a 6 años desde octubre de 2012 a junio de 2015.  Posteriormente ahondamos en la pedagogía del modelo a través de la creación de un espacio educativo de actividades al aire libre para niños de primaria de septiembre de 2015 a junio de 2017.

 

Nuestra participación en 2013 en el 8º Congreso Europeo de Pedagogía Forestal celebrado en Bilbao, y el I Congreso Internacional de Escuelas del Bosque en Berlín, coordinado por la Federación alemana de "Waldkindergarten", que cuenta ya con más de 1500 proyectos educativos censados, y a la cual pertenecemos, supuso un cambio radical en nuestro planteamiento.

Así mismo, durante este tiempo hemos participado de foros y encuentros especializados y realizado un pormenorizado trajo de investigación y gestión para el diseño y adecuación sostenible de un ambicioso proyecto integral completo de educación en la naturaleza en España.

 

En la actualidad, hemos conseguido determinar la ubicación para la formalización y homologación de un escuela internacional reglada que abarque la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, con oferta de diferentes módulos formativos especializados; es fundamental la concepción abierta, plural e internacional para un proyecto esencialmente volcado a la conexión de la infancia y la juventud con la vida y su entorno natural, las necesidades de su comunidad y su pertenencia activa.

Nos encontramos con un modelo educativo que nos permite disponer de un soporte de investigación y experiencia de calidad, con más de 40 años de implantación y en plena expansión internacional.

 

Nuestro método se centra en el niño y la niña para una aprendizaje vivo y en conexión con lo real, “al aire libre” o “en la naturaleza”, y un clima de bienestar y confianza que establece reglas claras y atiende un currículo emergente significativo que alienta a la exploración e investigación constantes. Movimiento, desarrollo de los sentidos, comunicación respetuosa y expresión emocional, reflexión y construcción internas son algunas de las bases fundamentales.  Con un ciclo diario definido y un plan educativo flexible anual, trimestral, mensual, semanal y diario, la concreción de las vivencias y aprendizajes se ajusta a la realidad y oportunidades que nos trae estar activas y dispuestas.

 

Nuestro Trabajo por Proyectos Vivos nos permite desarrollar un currículo internacional que no sólo cumple con todas las exigencias y materias exigidas para la homologación educativa, sino que enriquece y respeta el desarrollo y evolución natural del niño y se fusiona con el aprendizaje en el medio natural.

La Escuela del Bosque es un proyecto educativo de vanguardia e innovación pedagógica que no sólo incorpora una metodología, sino que se centra en desarrollarse como un CENTRO SOCIAL Y CULTURAL ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

Entendemos que la escuela no es un ente aislado de su entorno y que es necesaria la participación de todos los agentes, el encuentro e intercambio que impulse una cultura del progreso social común.

LA ESCUELA DEL BOSQUE se inspira desde un deseo profundo y comprometido de dar lo mejor de sí y ayudar a transformar la educación para la infancia y la juventud y el futuro de nuestro planeta, en comunidad.

bottom of page