La Escuela del Bosque
Cómo es un día en Infantil, grupo de 3 a 6 años
Cómo se desarrollan las actividades de un día normal
9.00-9.30 Llegada y bienvenida.
Durante la llegada y la bienvenida, los niños y niñas eligen libremente qué hacer (desde jugar con los compañeros, columpiarse o lo que se ofrezca en ese momento).
9.30- 10.30 La Ronda
Cuando todos están en la base se prepara la Ronda. Es el momento de sentarse en círculo, saludarse apropiadamente y compartir uno a uno las experiencias o emociones con las que cada uno llega esa mañana… Es un momento de escucha y de comunicación para cada uno de los participantes, tanto niños como responsables, en el que se ajusta el orden del día, y se realizan divertidos ritmos, juegos de dedos, canciones, poesías y narraciones ajustadas a la época y momento pedagógico y vivencial .
10.30 – 11.00 El almuerzo
El almuerzo discurre en un ambiente natural, ya sea en un claro, al solecito si es invierno, o resguardados de él a la sombra de almendros o algún algarrobo si ya aprieta el calor… Es un momento de recogimiento, donde el disfrutar de un almuerzo sano y casero se convierte en un aprendizaje de cuidado personal y cooperación, compartiendo y disfrutando de los alimentos y la compañía.
11.00 – 13.30 El aula al aire libre o la salida al exterior.
Las actividades del día se hacen siempre, excepto en condiciones meteorológicas extremas, al aire libre. Es el momento de recoger los materiales que nos brinda la naturaleza (ramas, hojas, flores, barro, semillas, minerales) y que luego nos servirán para la elaboración de los proyectos, de observación de fenómenos en continuo cambio (desde ver si la higuera ya ha perdido sus hojas o ya está la fruta madurando, investigar si las simpáticas hormigas trabajan aprovisionándose para el invierno o ya se han recogido por el frío…), de visitar a los animales de los alrededores y ayudar en su cuidado…
Dos días a la semana hacemos una salida a los alrededores. Nuestro entorno nos brinda la oportunidad de salir a la montaña, al mar o al río. Hacemos escaladas y trepamos a los árboles. Descubrimos minas de ocre y observamos los fondos marinos… En la montaña, hay piedras preciosas que hacen volar nuestra imaginación, y siempre encontramos algún idílico lugar donde sentarnos y escuchar un cuento….
13.30 – 14.00 Vuelta a la base y recogida
Tras todas estas experiencias y emociones vividas, regresamos de nuevo a la base y jugamos o acabamos de elaborar alguna manualidad pendiente hasta que los papás o familiares lleguen.